Conectar Igualdad -Plástica 2014 -





Conectar Igualdad




 

En este espacio es un sitio virtual donde encontraremos información de los descubrimientos de los chicos, producciones y los proyectos que estamos desarrollando. Es un sitio de participación. Es una manera nueva y actual de ir comunicándonos. 

Entre todos es mejor. 
 

¡Bienvenidos a este espacio de todos!



  Presentaciones con las actividades desarrolladas en el aula:


Conectar igualdad- Huayra- programa MyPaint
 
 

 

Mural interactivo -Tema: Mándalas

 

Created with Padlet




Mural interactivo -Tema: Mándalas Asimetría
 





Biografía y obras:
 
1- Wassily Vasílievich Kandinsky (ruso: Васи́лий Васи́льевич Канди́нский)  
 
 
 

Considerada una de sus obras maestras, marca el momento de su ingreso somos Profesor de la Bauhaus en Weimar, donde a partir de 1922 impartió clases de Teoría de la Forma. Sobre una superficie blanca y cuadrada el artista situó otro cuadrado de formato trapezoidal, girado respecto al plano del cuadro. Sobre la parte izquierda del trapecio el pintor dispuso dos triángulos y dos trapecios de tamaños y colores diferentes. La intersección de las diferentes figuras con el trapecio produce cambios cromáticos en la zona de contacto y cierta tensión compositiva, fruto de la sobrecarga de elementos sobre ese lado. Un sentido giratorio invade todo el lienzo por la gran línea diagonal y la inclusión de un círculo cuya superficie abarca tres elementos sustantivos: fondo, trapecio y diagonal. El color violeta produce una sensación de balanceo. La sucesión de líneas curvas sobre la diagonal tienen una misión equilibradora. El cruce de las grandes diagonales son elementos decisivos y centrales de la composición.

FUENTE: Grandes Maestros de la Pintura- Barcelona-editorial SOL90 Clarín-2007

Observamos y analizamos la obra: 1923- SOBRE EL BLANCO ll

 








 

 
 
 
 
Mural interactivo -Tema: arte Abstracto
 

  





Observamos y analizamos la obra: Cercles concentriques, 1913


 
 
 
 Mural interactivo -Tema: arte Abstracto
 
 
 

Created with Padlet



 

 2- Piet Mondrian.

 

 


 
Reconstrucción del estilo neoplasticista de la pintura abstracta de Piet Mondrian. Pintura abstracta.

 
 
 
Mural interactivo -Tema: arte Abstracto- Mondrian

 
 
 

 

 
 
 
 
Robert Delaunay, disque (1912–13)repro: www.robert-delaunay.net
Si bien este pintor fue uno de los primeros en realizar un arte abstracto, siguió intentando como los cubistas, introducir la realidad en su obra; no en un espacio geométrico, pero sí en un espacio cromático. Por ello desde 1913 (en que pinta su primera tela abstracta) hasta 1930 no dejó nunca la figura figurativa. En 1933 escribía: imaginé una pintura que técnicamente se basara en el color, en los contrastes de color, pero desarrollándose a la vez en el tiempo y para ser percibida simultáneamente. Me valía entonces de aquel término científico de Chevreul: los contrastes simultáneos. Jugaba con los colores como podríamos expresar en música por la fuga de frases coloreadas, fugadas…”
 

 

Un poco de Arte Óptico …..Victor Vasarely





 Este movimiento plástico surgido a fines de la década de 1950 busca producir la ilusión de movimiento en la superficie de un cuadro a través del uso de colores, luces y sombras. Victor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella y Josef Albers son algunos de sus más destacados representantes.




El Op Art surge a finales de la década de los '50, para asentarse en los años '60. Su finalidad es la de producir la ilusión de vibración o movimiento en la superficie del cuadro. Se diferencia del arte cinético por la total ausencia de movimiento real.

Fue rápidamente aceptado por el público por su estudiadas formas, que influyeron en otras áreas del arte como la publicidad, la gráfica y la moda.

Mediante la repetición de formas simples y un habilidoso uso de colores, luces y sombras, los artistas ópticos lograban en sus obras amplios efectos de movimiento, brindándole total dinamismo a superficies planas, las cuales terminaban siendo ante el ojo humano espacios tridimensionales llenos de vibración, movimiento y oscilación.

A mediados del siglo ** varios artistas como Josef Albers, Victor Vasarely y M.C. Escher empezaron a explorar en sus obras distintas formas de confundir al ojo. En los sesenta se inventó el término arte óptico para nombrar ese tipo de trabajo, ya que cada vez más artistas abstractos escogían ese estilo.

Los artistas ópticos no estaban interesados en pintar los objetos de la vida cotidiana como los artistas Pop, que eran sus contemporáneos. El movimiento quedó definido a partir de una exposición celebrada en 1965 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada The Responsive Eye, que agrupaba a una serie de artistas de distintas nacionalidades seguidores de esta tendencia.

Entre sus principales representantes estaban la británica Bridget Riley y los estadounidenses Ellsworth Kelly y Kenneth Noland. También se inscriben dentro de esta corriente el español Eusebio Sempere y el colombiano Omar Rayo.

Las cuidadas formas del Op Art gozaron de una rápida y entusiasta aceptación por parte de la crítica y del público y pronto se convirtió en punto de inspiración para modistas, publicistas y gente de las artes gráficas.

Además, el arte óptico o cinético (como muchos lo llaman) es uno de los movimientos artísticos que más se relacionan con la investigación científica, al estudiar el color, la influencia de la luz y el movimiento en los cambios cromáticos y su percepción en la retina humana.

Destacaron entre los representantes del Op Art: Victor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella, Josef Albers, Lawrence Poons, Kenneth Noland y Richard Anuszkiewicz.
 
 
 
 
 

 


Created with Padlet




 
 
..........Arte Óptico